martes, 14 de diciembre de 2010

La Boooca, la Boooca, la Boca se inundó...


Julio de 1976. Año oscuro para River. Año en el que Boca logra el bicampeonato al obtener el Metropolitano y el Nacional, como el millonario un año atrás. Juegan Colón y los xeneises en Santa Fe. Y allí está la Gorda Matosas... con la camiseta de los sabaleros y la vincha del club de Núñez. Alentando a River, alentando contra Boca...

18 comentarios:

  1. Muy buena foto gustavo.

    Hay un dato no muy conocido por todos y es que la gorda matosas era española. lo que no tengo muy en claro fue cuando dejo de verse, ya para losprimeros 80s meparece que no se la veia mas, pero no estoy tan seguro de eso.
    Hay fotos en un grafico donde la gorda se robo una bandera de boca que habia en una platea baja, tambien durante varios años era la encargada de tirar los chanchos a la cancha cuando jugabamos con los idem

    ResponderEliminar
  2. Magnifica foto gustavo.

    Alto personaje a gorda.

    Me acuerdo la primera vez que la vi. Fue en el hall del Monumental en la previa de un partido de River (1991 vs Huracán -pecho y gol de Ramón-). Se acercó a mi viejo para venderle un billete de lotería. Hablaba como mostaza merlo y tenía un olor a pucho impresionante.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. La gorda Matosas se murió pocos días antes que River ganara la copa del 96. En los 80 era número puesto en el hall antes y -fundamentalmente- luego de los partidos. Eran otras épocas, no había vallados, el hall era un lugar democrático, igual que el resto del club. La recuerdo esperando a algún árbitro para recontraputearlo o al Beto Alonso, a quien odiaba. Le reclamaba al Pato Fillol por un entero de lotería ganador del gordo y que, según ella, el Pato no le había pagado. Era bajita y a los pendejos nos sacaba a paraguazos con esa sombrilla que era su arma intimidatoria; en la semana muy raramente venía al club, vivía lejos, para el lado de La Plata, creo. Personaje exótico y más siendo mujer en el fútbol de aquellos años.
    La foto excelente.
    Norberto.

    ResponderEliminar
  4. POr la tarde,el partido empezó 21 hs,el día del 1-0 sobre los bichos que nos sacó de la larga noche de los 18 años,la gorda se ubicó en la platea de Vélez ,la única en 1975, la norte.Estaba vacía,ella sola marcando los gritos de las tres tribunas llenas desde las 17 hs.No me olvido,un pibe corrió desde la popu este a hasta la oeste por el medio de la cancha con una bandera,lo corrieron los canas y sus perros ,pero no lo alcanzaron.La gorda gritaba y puteaba.Pasaron 35 años.Esa noche fui feliz,lo festejé con un tinto común y fideos.ERAMOS TAN POBRES....

    ResponderEliminar
  5. De más está decir que estaba en la tribuna sur ,que no era platea.Tengo pasto, en una bolsa, de la cancha.Di la vuelta con miles de hinchas que derribaron el alambrado.Al salir la carga de la montada me rompió el palo de la bandera.Viajé a Castelar en un tren llenísimo,en Ramos MEJÍA SE MOVÍA MUCHO POR LOS SALTOS DE LOS HINCHAS.En una curva pensé que descarrilaba.Estaba por nacer mi segundo hijo.TAN RIVERPLATENSE Y PERONISTA COMO YO.PERDÓN POR SALIR DEL TEMA POSTEADO..

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eduardo J.! Este primer año que lleva el blog, sus testimonios aportaron colorido y conocimientos. Y gracias a todos los demás que visitan y participan en este espacio. El libro me ha dado satisfacciones; este blog no se quedó atrás...
    Saludos!
    Gustavo

    ResponderEliminar
  7. te cuento la última..Mi viejo era anti Boca,nos decía: antes que hinchas de Boca PREFIERO QUE SEAN PUTOS O PERONISTAS..PAPÁ ERA HINCHA DEL ROJO ,RADICAL Y ANTIPERONISTA.Él me enseñó a decir Bosteros.No detestaba a Racing ,lo ignoraba.Mi hijo de 32 años ,en los siete tuvo una duda.Lo llevaba un vecino a la casa de un ex jugador de Boca.Me consultó .Yo le dije sin compasión:si te hacés de Boca decile a ese que te mantenga,conmigo no vivís más..SE LE ACABARON LAS DUDAS.FACHO ??NO ,SÓLO DOCENTE...

    ResponderEliminar
  8. Bien dicho eduardo!.

    Así se le ponen los puntos a la cria que se quiere descarriar.

    ResponderEliminar
  9. ¿Para cuándo un blog de "Riverplatenses Peronistas"?, vamos Eduardo J., fúndelo que acá en el Bajo Belgrano le abro una Unidad Básica.
    Por ahora me conformo con un post sobre canciones riverplatenses peronistas.
    Allá por el 82 o el 83, en la época de la apertura democrática, sin ningún éxito por las pésimas campañas, la barra había intentado un "Miren, miren que locura/miren, miren que emoción/River va a salir primero porque desde el cielo/lo alienta Perón". Unos años después, la barra saludaba al compañero Claudio Morresi con el tradicional "Morresi es/Morresi es/ de la gloriosa Jota Pe" y Morresi saludaba haciéndole la V a la hinchada.
    Eran otras épocas...

    ResponderEliminar
  10. Estimado NRN: En mi libro abordé esa “temática” y, aunque incluí la canción de Morresi que mencionás, no tenía esa del 82/83 que “...desde el cielo lo alienta Perón”. Buen aporte. También la hinchada de esa época se refería a la política internacional: “Ole ole ole oleeee / Sadam Husein!”. Seguramente el amigo “Centrojás” se debe acordar de alguna otra de los 80.
    Saludos
    Gustavo

    ResponderEliminar
  11. En el Apertura del 90 teníamos un equipazo que jugaba muy bien y que no salió campeón pero disputó el torneo mano a mano con el NOB de Bielsa a quien les ganamos 1 a 0 en un inolvidable partido en el Parque donde llevábamos una década sin ganar. Curiosamente Passarella había metido el gol en el 80 y dirigía el equipo en el 90. Para mi, el equipo del Apertura 90 (el primero de los torneos cortos), fue el mejor equipo dirigido por Passarella, más elegante y vistoso que el campeón 89/90 (el último torneo largo) y que los campeones del Apertura 91 (impecable y efectivo) y ni que hablar del Apertura 93 (que terminó en el 94). No salió campeón pero jugó muchos partidazos -algunos que no ganó, como el último con Vélez, la tarde de la despedida del Pato Fillol- y perdió muchos puntos ya sea porque disputó la copa hasta la semifinal y presentaba un equipo alternativo o porque se le negaba el resultado como contra Lanús. Pero cuando lograba formar el equipo titular y el Polillita Da Silva estaba iluminado era un placer verlo en la cancha.
    Fue el último equipo que le ganó a Boca en casa en 9 años. De esa época y de ese torneo, es la canción que voy a reproducir. Ante la inminencia de la Guerra del Golfo y el anuncio del entonces presidente Menem del envío de la corbeta Spiro y del destructor Almirante Brown a la zona del conflicto, poco después del último y sangriento alzamiento carapintada que arrojó numerosas víctimas civiles, entre otros los pasajeros de un 60 en Boulogne, la hinchada criticó:
    "Che Menem/che Menem/che Menem.../che Menem no chamuyes más/mandá a los milicos al Golfo/ que se mueran todos allá". Esta letra se trastocó por "bosteros" en vez de "milicos", como bien señala Gustavo esta canción en su libro.
    Del mismo torneo son: "Galmarini compadre la c... de tu madre (bis)/no querés a la hinchada/no querés a los bombos/y la casa rosada/sigue siendo un quilombo (bis)" y "Galmarini, Galmarini/Galmarini sos botón/no dejás entrar los bombos/son los bombos de Perón"
    Norberto

    ResponderEliminar
  12. si hay que hablar de Peronismo y nuestra hinchada a mi juego me llamaron, la primera barra organizada que tuvo nuestro glorioso River Plate surgio a fines de los 50s con gente de la resistencia peronista apoyados por Liberti que habia sido funcionario del gobierno del general.
    A fines de los 60s el jefe de la hinchada era el Gran Tano Mingo que cuando el peronismo volvio a gobernar trabajo en el gobierno de la ciudad de buenos aires, en esa epoca en nuestra hinchada habia mucha militancia lo que hizo que en reuniones politicas nazca la amistad con la hinchada de Atlanta en otras palabras River y Atlanta eran amigos gracias al peronismo, para esa epoca se cantaba una cancion que despues la hizo conocida la hinchada de Huracan decia: lo dice el tio (Campora)lo dice peron, hacete de River que sale campeon
    Para cuando fue el golpe del 76 algunos de los jefes de nuestra hinchada eran entre otros Cacho "el Monto" y Cacho "El peronista" con esos apodos no es raro que haya varios desaparecidos de nuestra barra de esa epoca.

    en los 80s la historia ya es mas conocido por todos.
    Les pego una anecdota del jefe de la hinchada de defensores de belgrano que cuenta algo de esto:
    "en la etapa de la dictadura, muchas veces hablaba con los jefes de otras bandas y decíamos: “muchachos, hoy tenemos el yugo de los milicos que nos aprieta a todos, entonces ¿porqué no nos juntamos y peleamos contra los milicos?”. Entonces de esa forma, cuando teníamos que hacer movilizaciones, éramos miles y miles de tipos que estábamos en las marchas y muchos eran de las barras de fútbol. Me acuerdo que pusimos un trapo fenomenal de 22 metros de largo en un Boca - River que hablaba de una movilización a Plaza de Mayo. Me parece increíble contarlo ahora...
    y nosotros queríamos colocar la bandera porque era un hecho político, año 1982… Y había que hacerlo igual, había que ponerla. No podíamos entrar por el lado de Boca porque te revisaban todo los trapos, entonces la entramos por el lado de River, hablé con el por entonces capo de River, Matute, y le pregunté si podíamos poner una bandera política. Nos dijo que sí. Entonces cuando salen los equipos a la cancha la bandera estaba desplegada “luchar es participar y movilizar, el 22 a la Plaza de Perón”. La bandera salió en todos los diarios. En ese momento la hinchada de River empezó a cantar la marcha peronista… Yo me quería matar! Teníamos a todos los de Boca cantando la marcha peronista y cantando contra los milicos y de repente, cuando aparece semejante bandera y River cantando la marcha peronista, vimos como toda la gente de Boca se quedó callada… Me querían matar, el loco Luís, que era un amigo que tenía en la banda de River me decía "Bostero ahora te vamo` a matar”, pero se había cumplido el objetivo político mayor que era cantar contra los milicos. Por supuesto vino la infantería a sacar la bandera y pidió que entreguen a los chicos que la habían colocado… Y no nos entregaron. Lo podrían haber hecho con una seña o una mueca… Pero no me entregaron. ¡Esos son los códigos!

    recuerdo una cancion que le cantabamos a Boca en los 80s

    si los viera el general
    si los vuiera el general
    que por un vaso de vino ese negro puto se hizo radical

    ResponderEliminar
  13. Qué lindos recuerdos Centrojas! Impresionantes! El grandisimo Tano Mingo Romano prócer y leyenda viviente del tablón, de la murga porteña y del peronismo, obviamente, y el recuerdo a la memoria de los que desaparecieron.
    En épocas más recientes, en el 82 y en el 83 la marcha peronista en la tribuna desataba la represión policial. Igual que el "se va a acabar..."; ahí se armaban los quilombos, gases, palazos, corridas, golpes, etc. Muy buena esa anécdota del trapo, ¿en qué clásico fue? En los del Nacional, ¿antes o después de Malvinas?, ¿o en el de Navidad allá en la Boca, cuando les ganamos 2 a 0 con el golazo del Tano Messina?.
    Si los viera el general... Me hiciste acordar las canciones contra la corporación Boca-UCR-PFA de los 80, "Bello, Bello, compadre..., vos sos un vigilante, radical y bostero y a todos los de River nos..." (La bandera de Boca que decía Stubrin-Bello terminó en Núñez...) y la anécdota del inolvidable clásico del 88 que se jugó al otro día de la famosa interna Menem-Cafiero. Recordemos que cada barra tenía un gran trapo de su candidato, pero al perder la interna el candidato boquense no trajeron la bandera y les cantábamos "No la veo, no la veo, la bandera, del p... de Cafiero". Gustavo lo reflejó en el libro.
    Sin embargo, y retomando el tema de los códigos muy distintos actualmente en los mundillos del hampa, callejeros, de barras, etc. me vino a la mente otro clásico de aquellos años 80, cuando había aparecido el cadáver de Sivak, un empresario secuestrado por una gavilla de policías. La PFA reprimió duramente a la muchedumbre de Boca, en la Centenario alta, antes del ingreso de la barra boquense. La primera reacción de la multitud riverplatense fue de una especie de gozo pero muy rápidamente se trastocó por la indignación ante la feroz represión y terminó todo el pueblo riverplatense cantando contra la PFA: "Ahí están/ahí están/son los milicos que mataron a Sivak".
    Un abrazo peronista!

    PD: Ché, Centrojás por qué no hacemos un asado en los quinchos, antes tenemos que pasar por el Microestadio de basquetbol, yo soy especialista en levantar parquets...

    Norberto

    ResponderEliminar
  14. Lo del asado en los quinchos del club me parece una gran idea, podriamos usar este blog para comunicarlo y juntarnos, seria muy lindo tambien que puedan estar dalmasitto y marcelo.

    que opina el resto de la gente?

    ResponderEliminar
  15. también he escuchado canciones xenófobas:"che menem,che menem ,che menem,che menem no lo pienses más mandá los bosteros a Bolivia y el cólera no jode más..!!!
    En el 82 cuando se hizo la marcha de diciemnre contra la dictadura donde fue asesinado el cro DALMIRO FLORES,la hinchada cantó por la JP y contra la dictadura..
    Recien en un foro del palo ,leí terribles delirios xenófobos.Cuando les dije que fui muchos años maestro en Soldati de esos pibes bolivianos que ellos insultaban y hoy agreden.Me pegaron a mí..PERO LES ASEGURO QUE CON ORGULLO CONSTATÉ QUE LA MAYORÍA DE LOS HERMANOS DE BOLIVIA SON DE RÍVER..MEJOR DICHO DE "YIVER"...
    Por lo contrario ,los años de referato de rugby juvenil me convencieron que somos minoría en jóvenes de Cardenal Newman.Colegio del jefe de gobierno de la CABA.AUNQUE ÉL TODAVÍA NO SE ENTERÓ..Que es jefe de gobierno..

    ResponderEliminar
  16. Bueno, amigo Eduardo, le transmito mis respetos y el placer de leer sus comentarios, que se remiten a una época inmediatamente anterior a lo que yo podría llamar "mi época".
    El tema de la imbecilidad del ser humano tiene en el fútbol uno de sus mejores lugares para expresarse. Sin ir más lejos, el otro día cuando perdíamos 0 a 4 con Estudiantes a los 55', el Estadio era una fiesta -a pesar de todo- el "jugando bien o jugando mal" provocaba el delirio sano de los cuatro costados, hasta que de pronto surgió la canción de "son de Bolivia y Paraguay", la del aguarrás y se acabó la fiesta a favor de los imbéciles. Hace años que no comparto esas canciones idiotas. Yo creo que la barra de hoy tiene manifestaciones muy desacertadas en todo sentido. Las deficiencias culturales son graves.
    Por un lado hoy el equipo más popular del país es River, lo cual ha quedado reflejado en la venta de entradas durante la década del 00.
    Por otra parte, la parcialidad de Boca ha sufrido modificaciones en su estructura socio-económica a partir de la menemización cultural de los 90, un ejemplo de ello es el segmento social concurrente al viejo sector de palcos de la cancha de Boca, derrumbado por Macri para la construcción de lujosos lugares acordes a esos espectadores, y la proliferación de hinchas bosteros entre la clase media acomodada porteña. Je, me acuerdo de una travesura. En el 87, en el antiguo corso de Cabildo y Juramento los vecinos desde los balcones le arrojaban bolsas de basura a la murga de la Boca (e impidió su actuación), algo impensable hoy, donde hay tantos hinchas de Boca en las zonas coquetas de la ciudad. Esto se debe también a una lamentable profusión marketinera con su consecuente complicidad desde el bombardeo mediático y la repetición de lugares comunes totalmente desactualizados, algo así como una simplificación ring side-popular, rubios-negros, ricos-pobres, etc. Esto lo cuenta el Negro Fontanarrosa en uno de sus relatos maravillosos "La observación de los pájaros" en el que narra un clásico rosarino y en el que aborda esta cuestión de la estereotipación de las hinchadas, dice el Negro "(...) pero ahora está todo muy mezclado. Antes los verduleros eran de Central y los oligarcas leprosos. Pero ahora uno ve conchetos que son canallas y unos grones impresionantes que son leprosos. Se ven incluso niños con la rojinegra muchas veces.(...)". Bueno, Mauricio Macri es el más triste ejemplo del niño millonario bostero. No es de extrañar la lamentable coincidencia ideológica entre el pensamiento (bua, con perdón por la utilización a la ligera del término "pensamiento") del Jefe de Gobierno porteño y la hinchada brava riverplatense versión 2010.
    Bueno perdón Gustavo por la tergiversación del post, pobre Gorda Matosas.
    Démosle curso a lo del asado alguna nochecita de estas de enero, Centrojás, voy a ir con su remera del gol de Bruno que me gané en su feisbuk. Sí, que venga la muchachada, Gustavo a la cabeza, los pibes de Los sobrios del hormigón, River Lujo y Pueblo, Marcelo de Mendoza, y los comentaristas abonados, Eduardo J., Roberto, Jorge, Sr River Plate, Matías, etc.
    Un abrazo riverplatense
    Norberto

    ResponderEliminar
  17. Estaria bueno lo del asado , para recordar todas estas cosas en persona. Yo mucho no puedo hablar de la Gorda Matosas , porque la veo mas como un personaje mitologico que alguien real , tengo vagos recuerdos de haberla visto en el hall dias d partidos a inicios de los 90 y mucha gente saludandola y ella no muy a gusto con eso . Despues recuerdo fotos de viejos graficos robandole bandera a los bosteros en los 70 o un programa de susana gimenez donde la juntaron con la raulito y la gorda la queria cagar a paraguazos. Fallecio pocos das antes de la Cfinal de la Copa del 96 consecuencia de una neumonia pq s habia escapado del hispital donde estaba internada para ir a ver River la U de chile en semifinales una noche de invierno Un abrazo grande fin de año a todos y que signa los recuerdos

    ResponderEliminar
  18. Peronismo y Ríver:ME APENA VER AL BETO CON DUHALDE.Pero es consecuente,fue menemista .Iba a Olivos a "jugar" con el ex..Gran jugador Alonso.Nada más...

    ResponderEliminar