lunes, 31 de mayo de 2010

MARCELO de MENDOZA y DALMASSITO (Adrián) TIENEN QUIEN les ANIME la FIESTITA!


Grande Marcelo de Mendoza (aunque tuvo dos oportunidades) y Adrián, capo como siempre! Acertaron: es Hugo Alberto Iervasi, volante comprado a All Boys en septiembre de 1980 por el River conducido por Labruna y luego transferido a inicios del 82 a Chacarita; en la imagen referida enfrentando efectivamente al Junior de Barranquilla en el 81.
Marcelo y Adrián están realmente de fiesta: porque se ganaron la animación de este “soldado heroico” de la defensa riverplatense, destacado marcador central de notables aptitudes.
Ahí lo tenés al ex jugador de Racing: animando la reunión con la misma eficiencia con que rechaza los avances adversarios. De muy buen cabezazo en ambas áreas, a este zaguero central poco le interesa si el dibujo táctico dispuesto es con línea de cuatro o línea de tres: él siempre resuelve con la categoría de los grandes. Tal vez su punto débil pase por hacerse expulsar (a veces), pero hasta Ricardo Vaghi, el Gallego Pérez, Ramos Delgado, Roberto Perfumo, el Ratón Ayala y Celso Ayala también se equivocaron alguna vez…
Felicidades, Marcelo, Adrián! Que se diviertan!

domingo, 30 de mayo de 2010

Si ACERTÁS QUIÉN es ESTE JUGADOR de RIVER, te GANÁS un ANIMADOR de FIESTITAS!


Esta escena en la que se observa al jugador de River disputando el balón ante dos adversarios corresponde a principios de los ochenta, en un cotejo que el conjunto millonario jugó de visitante por la Copa Libertadores.
¿Quién es este elemento de la banda roja? No es tan difícil... así que andá preparando tu fiestita de 15, cumpleaños o despedida porque si lo acertás, te ganás un animador de aquellos... sin cargo! Suerte!

jueves, 27 de mayo de 2010

1981: AGUSTÍN MARIO CEJAS: un RETIRO del FÚTBOL “en BANDA”


El fin del paseo cordobés por el Monumental. Raúl de la Cruz Chaparro -que al año siguiente sería comprado por River, cumpliendo una floja campaña- esquiva a Agustín Cejas y toca al gol. Merlo y Tarantini sólo son espectadores. Era el quinto: Instituto goleaba a los millonarios por 5 a 2 en Núñez, en el marco de la 18a. fecha del Metropolitano 1981. El elenco de Labruna salió con Cejas; Saporiti, Pavoni, Passarella y Tarantini; Iervasi, Merlo y Tapia; P. González, R. Díaz y Vieta.
El ex arquero de Racing había llegado a River a principios de esa temporada, después de haber sido dejado libre por decisión del técnico José Pastoriza, debutando en la 4a. fecha en la victoria en La Plata ante Estudiantes por 3 a 2. Fillol seguía siendo el titular induscutido. Pero para brindarle su respaldo, la tribuna visitante lo recibió con el típico “Agustín, Agustín!” que lo saludaban los racinguistas; así y todo, mucha gente extrañaba todavía al siempre cumplidor Luis Landaburu, transferido a Vélez. Esa noche contra El León también debutó René Houseman, siendo reemplazado por Ramón Díaz, autor del tanto del triunfo.
Cejas volvió a jugar en la 7a. jornada, en el empate de local 2 a 2 frente a Rosario Central. Tuvo continuidad en las dos fechas siguientes, actuando de manera aceptable: en el empate en cero ante Racing en Vélez (la noche que los hinchas de la banda silbaron al uruguayo Carrasco, ahora en Avellaneda) y en la victoria 1 a 0 contra Talleres de Córdoba, en River.
Retornó al arco reeemplazando a Fillol en la igualdad 1 a 1 frente a Platense en cancha de Atlanta y atajó más tarde en la derrota en el Monumental contra Independiente: 2 a 1. Llegó en la fecha siguiente la inesperada paliza de Instituto y recién volvió a la portería en la anteúltima fecha del certamen, esta vez en un 5 a 2 a favor contra N. O. Boys.
Comenzó jugando la primera fecha del segundo torneo del año, el Nacional 81, en el empate 2 a 2 frente a Guaraní Antonio Franco de Posadas, Misiones, la tarde que debutó el Tolo Gallego señalando un gol. Ya no volvería a atajar. Anunció que dejaba el fútbol a fines del 81 en forma apagada, intrascendente, tal vez demasiado en silencio en relación a su notable trayectoria en Racing, en el Santos de Brasil y por su don de buena gente. River le había comprado el pase directamente al jugador, intentando salvar su carrera, luego del menosprecio manifestado por el Pato Pastoriza. Pero fue simplemente un tránsito, ya que nunca llegó a discutirle el puesto a Fillol. Es que aterrizó en el club de Núñez en un momento histórico errado: ya tenía la mente puesta en el retiro.

miércoles, 26 de mayo de 2010

JOSÉ M. VIETA: DOS GOLES que PUSIERON a BOCA “COLORADO”...


Vieta convierte el único gol de River y del partido frente a Racing, en un cotejo jugado en la Bombonera. Había aprovechado una deficiente cesión de Víctor Marchetti para llevarse la pelota y vencer al arquero Carlos López, después de dejar en el camino al marcador Agostinelli. Fue por la segunda fecha del torneo Metropolitano 1982. Ya en la primera, había anotado los dos tantos en el triunfo ante Argentinos Juniors en el Monumental. Pero no fueron éstos los goles más gloriosos del “Colorado”.
Había debutado justamente ante La Academia, por la sexta fecha del Metro 1980 en un encuentro que los millonarios también ganaron por la mínima diferencia con gol de Leopoldo Luque, en Avellaneda. Ese día cumplía 19 años.
Apenas jugó un par de cotejos más en este certamen; en la segunda parte del año (campeonato Nacional) no participó y volvió a estar en Primera recién en 1981, en algunas fechas del Metro y del Nacional. Justamente en esta última competencia se destacó en el clásico contra Boca jugado en el Liberti, señalando un gol de cabeza en un partido que terminó 2 a 2, la tarde que Maradona empató de penal en tiempo de descuento. Asimismo, no se anotó en la red pero jugó de manera aceptable en los dos matchs finales contra F. C. Oeste, que le significaron a River una nueva vuelta olímpica.
Con el orden de los campeonatos invertidos, el Nacional 82 lo encontró alternando algunos encuentros con los de la Copa Libertadores, pero fue en la segunda parte del año (Metro 82) en el que sobresalió abriendo la cuenta contra Boca como visitante, la noche que casi sobre el final Messina se inspiró y le hizo un golazo casi desde media cancha, la noche que la hinchada de River gritó “Me parece que Boca no sale campeón / me parece que Boca no sale campeón / porque River, porque River / lo cagó!”
No fue tan destacada ni tan mediocre la campaña de J. M. Vieta en River. Cumplió ahí. Le hizo dos goles a Boca; en uno empató y en el otro ganó. Fue transferido luego a Estudiantes de La Plata.

jueves, 20 de mayo de 2010

1981: DEBUTA en el ARCO EDGAR FERRERO: tuvo CONTINUIDAD en un RIVER en DECADENCIA...


Edgar Ferrero en el Estadio Córdoba, por la segunda ronda del Metropolitano 1981. Debutó reemplazando a Ubaldo Fillol en un cotejo que River perdió 2 a 1 ante Talleres, pero mostró seguridad y tranquilidad. Como Agustín Mario Cejas había llegado al cuadro de Núñez en enero de ese año como suplente del Pato (recordemos que Landaburu ya estaba en Vélez), recién volvió a tener la oportunidad de atajar en la Primera de River por el segundo certamen, el Nacional, precisamente en Caballito, cayendo por el mismo resultado contra F. C. Oeste.
Como nueve jugadores del plantel millonario quedaron concentados para el Mundial de España 1982 y otros titulares habían sido suspendidos por no presentarse a jugar frente a Peñarol en Mar del Plata, Ferrero tuvo continuidad en el Nacional 1982. Ya se había retirado Cejas. Así y todo, se mostró nervioso en el debut del torneo frente a Nueva Chicago en Huracán, en un recordado 3 a 2 a favor con un River integrado por elementos juveniles. Mostró un mediocre nivel a la fecha siguiente (de local, 1 a 1 contra Sarmiento) y fue entonces reemplazado por Alberto Montes, quien tuvo un buen desempeño en la igualdad 1 a 1 ante Gimnasia de Jujuy. Después del empate en blanco frente a N. O. Boys, River perdió en el Monumental frente a Boca por 5 a 1 y el DT Alfredo Di Stéfano le soltó la mano a Montes... Fue entonces cuando volvió Ferrero a la jornada siguiente, perdiendo 3 a 2 contra Quilmes en River. Pese a la derrota 3 a 0 en Córdoba ante Instituto, tuvo un aceptable partido pero volvió a aflojar frente a Independiente de Mendoza en Núñez, perdiendo 2 a 1. Después de una mediocre tarea contra Chicago en el Monumental en el empate 0 a 0, mostró un aceptable nivel en la victoria en Junín contra Sarmiento por la mínima diferencia. Luego volvió a atajar en forma mediocre frente a Gimnasia de Jujuy en el triunfo 2 a 0 en el Liberti y posteriormente llegó su mejor momento, lo más destacado: en el 1 a 1 frente a Newells en Núñez, en el 0 a 0 contra Boca en la Bombonera y en el triunfo 3 a 2 ante Quilmes como visitantes. Pero en los dos últimos partidos de ese Nacional 82 la fue a buscar adentro cinco veces: 3 a 2 contra Instituto en River y 4 a 2 frente a Independiente Rivadavia en Mendoza.
River terminó sexto entre ocho equipos de su zona. Una decepción para la poca gente que seguía al equipo. Ferrero sería transferido luego a Argentinos Juniors. Había llegado el tucumano Puentedura...

martes, 18 de mayo de 2010

1982: CUANDO ya el RENDIMIENTO de COMMISSO ANDABA por el PISO


Penetrante carga de Emilio Commisso que el arquero Garín alcanza a retener. Sucedió en el Monumental, por la octava fecha del Nacional 1982. River perdió frente a Independiente Rivadavia de Mendoza por 2 a 1 y si bien el gol millonario fue conquistado por el Nene de cabeza cuando el partido ya entraba en el cuarto de hora final, su desempeño fue muy flojo. Podía dejar todo en el campo de juego, podía correr rivales y conservar el balón para el equipo, pero sin creatividad ni espacios no era el Commisso que tuviera un nivel parejo desde 1976 y mucho menos el que deslumbrara en el tramo final del Metropolitano 1979.
“Vamos campeón, vamo a ganar / que los mendocinos / no pueden más!” gritó la gente de River pero no hubo caso: los visitantes se agruparon bien atrás y, a pesar de contar con un hombre menos durante todo el segundo tiempo, se llevaron los dos puntos. Con esta derrota, River sumaba su cuarta derrota consecutiva y terminaba la primera rueda de ese certamen en el último lugar de su zona.
El conjunto de Núñez formó esa tarde con Ferrero; Saporiti, Russo, Giúdice (Cabrera) y J. García; Vega, Merlo y Commisso; Tévez (Alegre), Randazzo y Vieta. DT: Alfredo Di Stéfano.

viernes, 14 de mayo de 2010

1970: DEBUTA un HOMBRE que HARÍA HISTORIA... Por lo BUENO y por “lo otro”


La aparición de Juan José López en la Primera de River fue uno de los escasos hechos positivos que tuvo la temporada 1970 para el Millonario.
Fue el 28 de octubre, River le ganó a Gimnasia y Esgrima de Mendoza 2 a 1 por el torneo Nacional en Núñez, y el equipo salió con Carballo; Silguero, M. A. López, Laraignee y Dominichi; J. J. López, Merlo y D. Onega; Trebucq, Morete y L. Scotta.
Con dos goles de Tito Onega, River dominó el trámite pero en el segundo tiempo Ibañez descontó para los mendocinos. “Ese día del debut fue una de las grandes alegrías que me dio el fútbol”, diría añós más tarde el Negro. “Didí era un fenómeno, nos decía: vayan, jueguen como saben... Angel Labruna, por su parte, fue una persona a la que respeté mucho, como humano y como entrenador”.
Hoy el Negro López ha vuelto a su hábitat. Nunca se debió poner la de Boca, equipo contra el cual casi siempre la rompía. Cometió el peor de los pecados. Perdonar es divino.

miércoles, 12 de mayo de 2010

1981: ESCUCHANDO la RADIO, para VER lo que PASA...


Palpitando el final de la etapa clasificatoria del Nacional 1981. River ha vencido en Junín a Sarmiento por 2 a 0, pero todavía falta el resultado de Loma Negra, que también aspira a clasificarse a la rueda final del torneo. Mostaza Merlo, que esa tarde no jugó, atento a la información que trae la radio. Passarella se muestra expectante. Finalmente, el Talleres de Angel Labruna le saca un empate al equipo de Olavarría y permite que el cuadro de Núñez se clasifique por diferencia de gol. Festeja la hinchada millonaria: “Que vamo´a salir campeones / que vamos a salir campeón!”
El conjunto de Alfredo Di Stéfano formó esa tarde con Fillol; Saporiti, Tarantini, Passarella y Olarticoechea; Bullery, Gallego y Messina; Tévez, Gordon (Vega) y Commisso. Los goles fueron convertidos por el Tanque Gordon cuando finalizaba la primera etapa y por Vega, sobre el final del partido.
River finalmente ganaría ese Nacional 81, tras eliminar a Rosario Central e Independiente, y vencer en las finales a F. C. Oeste. Pero mucho se debió ese título también a la mano que dio Angel desde el banco de suplentes de Talleres de Córdoba...

domingo, 9 de mayo de 2010

1983: La TARDE en que la HINCHADA MILLONARIA VOLVIÓ a CREER en FRANCESCOLI


Carlos Tapia alcanza a rematar pese a la marca de Biain. El número once volvió a jugar ese día de manera aceptable, pero produjo menos de lo que potencialmente podía ofrecer. Así sería su campaña con la banda roja: amagando y jamás concretando todo lo bueno que luego mostraría en Boca y que lo llevaría a la Selección Argentina. Algo similar pasaba con Enzo Francescoli en ese River turbulento de los últimos lugares de la tabla, pero con la diferencia que el Príncipe sólo la rompía en ese entonces en el combinado uruguayo.
San Lorenzo venía segundo a un punto de F. C. Oeste en el tramo final del Metropolitano 1983 y eso movilizó a una numerosa concurrencia a asistir al Monumental. Abrió la cuenta Francescoli, pero faltando poco para finalizar la primera etapa Rubén Insúa y Rubens Navarro -de posterior paso intrascendente por el cuadro de Núñez- pusieron en ganancia al equipo dirigido por Héctor Veira.
A poco de comenzada la segunda parte, la Chancha Rinaldi -quien también tendría un rendimiento opaco en el River de Menotti años después - puso el 3 a 1 ante el delirio de la popular visitante. San Lorenzo, que había sido superior y tenía una ventaja casi decisiva, comenzó a jugar desde ese momento con cierta displicencia, demostrando falta de madurez.
Francescoli nuevamente -esta vez de penal- acortó diferencias y, alentado entusiastamente por las tribunas y plateas, algo poco frecuente en esos tiempos de indiferencia por parte de la masa del pueblo riverplatense, el conjunto dirigido por Dominichi logró el empate a través de Enzo: segundo penal - arquero - palo - Francescoli - Goooool! El desahogo de la hinchada local...Se establecía un 3 a 3 emocionante, intenso; un espectáculo atractivo por el trámite y por las variantes en el score y por el suspenso que se generó tras la igualdad millonaria... Porque otra vez Francescoli y Tapia tuvieron el triunfo en sus pies, pero se perdieron dos chances claras para convertir.
“Este fue mi mejor partido en Argentina, porque mantuve un mismo rendimiento en los 90 minutos -diría Enzo en los vestuarios- y creo que esta vez fui útil. Estamos levantando de a poco, sobre todo en lo anímico: conseguimos igualar cuando la cosa estaba muy difícil”.
Ese día que volvió a dar señales de vida y la gente volvió a gritar “U-ru-guayo, u-ru-guayo!”, River formó con Puentedura; Gordillo, Nieto, J. García y Olarticoechea; Bullery, Merlo y De Vicente; Bica, Francescoli y Tapia. DT: J. Dominichi.

jueves, 6 de mayo de 2010

1980: El BICAMPEÓN SIGUIÓ de VACACIONES: HUNGRÍA se DESPIDIÓ GANANDO 1 a 0


Judik no puede impedir que Pedro González envíe un nuevo centro sobre el área húngara. Fue durante el segundo tiempo, cuando River llenó de lanzamientos aéreos el área rival en la desesperación por alcanzar el empate, permitiendo el lucimiento de los zagueros europeos.
Ocurrió por la Copa de Oro en el Estadio de Mar del Plata en enero de 1980, ante una gran cantidad de público. La Selección de Hungría había comenzado este torneo de verano igualando con Independiente y luego con Boca en un tanto, posteriormente venció a Racing por 3 a 2 y se despidió venciendo al cuadro de Núñez 1 a 0, con gol de penal convertido apenas iniciada la segunda etapa.
Una buena estructura de equipo, un triunfo justo para mantener el invicto y un River que a pesar de los tres cambios realizados y de la posesión del balón no contó nunca con chances claras para convertir.
El conjunto de Angel Labruna esa noche salió con Fillol; Saporiti (De los Santos), Lonardi, Passarella y H. López; Carrasco, Merlo y Alonso; P. González (R. Díaz), Luque (Commisso) y Ortíz.