martes, 31 de agosto de 2010

1982: AQUELLA PENOSA DERROTA por 3 a 1 en LA PATERNAL...


River históricamente ha sacado a Argentinos Juniors de su cancha del barrio La Paternal. Claro está, cuando sus tribunas eran de tablón y su reducto no se había remodelado y ampliado como ahora. Cuando el fixture indicaba jugar contra el Bicho, por lo general el encuentro se disputaba en Atlanta, Ferro o Vélez.
Pero en 1982 River andaba de la mitad de tabla para abajo al comenzar la segunda ronda del Metropolitano, y para colmo venía de perder en la semana 4 a 2 como local frente a Peñarol por la Copa Libertadores, quedando prácticamente sin chances.
Entonces, un River que no peleaba los primeros puestos del certamen local y con su gente totalmente desmotivada por la derrota sufrida contra Flamengo y ahora contra los uruguayos por el torneo continental, hicieron que el partido se jugara en Paternal.
Allí se acercó el escaso público millonario a la popular de la calle Gavilán, donde hoy están las plateas y generales locales, y donde se posicionan las cámaras que transmiten. Allí estuvo la hinchada de Argentinos como ahora sobre la tribunita de calle Juan A. García, gozando el triunfo e insultando fundamentalmente a Tarantini, quien muy nervioso por los cánticos contra su ex mujer Pata Villanueva apenas pudo hacer algo en una defensa que no paraba a nadie. Allí el cuadro local explotó el pésimo momento del equipo conducido en aquel entonces por Jorge Vázquez. En la imagen, Alzamendi deja atrás a Domenech mientras lo acompaña Chaparro. Fue la primera etapa del uruguayo en el cuadro de Núñez, con un opaco rendimiento. Algunos simpatizantes ya lo insultaban: no sabían lo que Patoruzú les tenía preparado para su segundo ciclo con la banda roja...
Todos los goles fueron convertidos en el segudo tiempo. Abrió Firpo ni bien comenzó; aumentó Carrizo y Pasculli de penal puso el 3 a 0. Justamente Alzamendi achicó cifras cuando el cotejo ya terminaba. Argentinos hacía 14 partidos que no ganaba...
River formó con Puentedura; Saporiti (Gordillo), Tarantini, Nieto y J. García; Messina, Merlo y Commisso; Alzamendi, Chaparro y Tévez (Vieta). DT: J. Vázquez.

sábado, 28 de agosto de 2010

1979: Dos HISTÓRICOS, dos PARTIDOS, tres COINCIDENCIAS


La reciente victoria frente a Huracán, por la 2da. fecha del Apertura 2010, tuvo algunos puntos de contacto con el triunfo al que corresponde esta escena en la que aparecen los consagrados Juan José López y Reinaldo Merlo, posando para los fotógrafos antes de comenzar el cotejo por la 7ma. fecha del Nacional 1979, con fondo de tribuna visitante llena. Claro está, no era el despliegue de banderas, bombos, bengalas, tirantes y colorido que muestra la hinchada millonaria ahora, como quedó expresado con elocuencia la tarde del gol de Facundo Affranchino.
Justamente ése es uno de los aspectos coincidentes: el autor del gol fue un hombre proveniente de las divisiones inferiores (en aquel entonces, convirtió Ramón Díaz), se jugó en Parque Patricios y ambos partidos terminaron 1 a 0 a favor del cuadro de Núñez.
Aquella tarde del 79 en la Quema resultó un cotejo con más golpes y confusión que el buen juego que sugerían los nombres de ambos equipos. Los que podían moverla (el mismo Jota Jota; Brindisi por el lado del Globo), anduvieron peleados con la pelota. Faltaron Alonso y Babington en cada equipo, es cierto, pero ninguno de los talentosos tomó la posta para levantar al público, razón por la cual el trámite se hizo mediocre.
Hasta que a los 15 minutos del segundo tiempo apareció el Pelado (al fin y al cabo, figura del encuentro) quien desde la derecha y rematando con zurda, sacó el disparo antes que el arquero Munutti pudiera achicar el ángulo. “Dale Ri, que vamos a salir campeones, que vamos a salir campeón...” fue el grito de la gente de River, anticipando el título que se obtendría ante Unión de Santa Fe y por consiguiente el doblete del 79.
El conjunto de Labruna alistó ese día a Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella y H. López; J. J. López, Merlo y R. Díaz; Commisso, Luque y Ortíz (Galletti). Era el segundo domingo de juego consecutivo del Negro Ortíz (había vuelto la fecha anterior contra Quilmes en el Monumental), después de los cinco meses y medio que había estado inactivo, desde el partido revancha en Berna que la Selección Argentina había disputado frente a Holanda.

jueves, 26 de agosto de 2010

1980: Los DOS PRIMEROS PUNTOS de un EQUIPO que te PONÍA los PUNTOS


Después de igualar con idéntico marcador (1 a 1) en las dos primeras fechas del Metropolitano 1980 (ante Colón en el Monumental y contra Estudiantes en La Plata), River alcanzó su primera victoria al vencer como local a Rosario Central por 2 a 0. A ese cotejo le corresponde esta imagen, en la que Leopoldo Luque le gana a Sperandío, quien seis años después formaría parte del plantel del River campeón de América. Craiyacich y Jorge García fueron los otros dos elementos del conjunto rosarino que luego jugaron en el cuadro de Núñez, en diferentes épocas.
Esa tarde, al equipo de Labruna le bastó con saberse superior. Tan sólo con esa premisa, River no tuvo inconvenientes en lograr el triunfo con dos goles de Ramón Díaz. En el primero, Leo dibujó una muy buena jugada, pero su remate fue devuelto por Carnevali, en gran acción. Encaró el Pelado y convirtió. En el segundo, el riojano le pegó muy fuerte superando el cruce de Bauza y puso cifras definitivas. Passarella, sobre el final, erró un penal. Fue el primer festejo (en la fecha siguiente, llegaría el famoso 5 a 2 en la Bombonera) en un certamen que lo tendría como cómodo ganador: a nueve puntos quedaría el segundo, Argentinos Juniors.
Contra Central, los millonarios formaron con Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella y H. López; J. J. López (Commisso), Merlo y O. Labruna; R. Díaz, Luque y Ortíz.

sábado, 21 de agosto de 2010

1982: RANDAZZO siguió jugando para BOCA...


Carlos Randazzo se había iniciado en Boca. Jugó en Arg. Jrs. y luego en Racing, donde fue dejado libre. River lo trajo para el Nacional 1982. Le tocó llegar a un conjunto diezmado por los 9 jugadores que citó el técnico albiceleste César Luis Menotti para la concentración de cara al Mundial de España 82 y por la sanción a los elementos que no se presentaron a jugar ante Peñarol en Mar del Plata.
Randazzo debutó en la 2da. fecha, en el empate 1 a 1 contra Sarmiento en el Monumental. Jugó como puntero derecho: rotó, corrió, tocó de primera, desbordó y ganó en el mano a mano. Fue una de las figuras de la cancha. Un comienzo alentador. Aflojó enseguida ante Gimnasia de Jujuy (fue expulsado) y N. O. Boys, dos partidos que los millonarios empataron como visitantes. Tuvo un desempeño aceptable en la decepcionante actuación del equipo frente a Boca en Núñez, cuando los boquenses se impusieron por 5 a 1. Luego del superclásico dijo en los vestuarios: “Hubo varios que no pusieron en la cancha lo que hay que poner”.
Tuvo un buen nivel en la igualdad 2 a 2 contra Quilmes en el Liberti y luego decayó en el 3 a 0 en contra con Instituto en Córdoba y en la derrota 2 a 1 con Independiente Rivadavia de Mendoza. Jugó de manera aceptable contra Nueva Chicago en el empate en cero y en la victoria por la mínima diferencia (gol suyo de penal) frente a Sarmiento en Junín. Un desempeño apenas discreto contra Gimnasia de Jujuy en el triunfo por 2 a 0 (foto) y otro muy pobre contra N. O. Boys en la igualdad 1 a 1 en Núñez. Ya en las fechas finales del Nacional, el DT Alfredo Di Stéfano no lo volvió a incluir como titular. Mientras tanto, en la Copa Libertadores 82 ingresó la noche de la igualdad 0 a 0 contra Boca en la Bombonera, cuando River y Boca compartían la zona de la primera fase con The Strongest y J. Wilsterman de Bolivia. La hinchada local lo recibió con todo tipo de insultos; enfrente, los visitantes dejaban en claro que “... argentino hay uno solo: argentino es River Plate...”
Ya en el segundo certamen del año, el Metropolitano, y con Vladislao Cap como técnico, recién volvió a jugar en la 4ta. fecha, en la derrota 2 a 0 contra Unión: fue un espanto, siendo reemplazado por José Vieta. Lo mismo un par de jornadas más tarde, en la caída contra Talleres por 1 a 0 en Córdoba. No anduvo en el empate sin abrir el score contra Huracán en Parque Patricios, y recién jugó aceptablemente contra Platense en Vélez, en la igualdad 1 a 1. Pasaron varios partidos y retornó contra Chicago en el Monumental, en la victoria por 3 a 1, ya con Jorge Vázquez como entrenador. Otra pálida actuación en la derrota 2 a 0 ante N. O. Boys en Rosario; un opaco rendimiento contra Racing en la victoria por 3 a 0 a pesar de haber convertido el primer gol; muy mal en la derrota 3 a 2 frente a Quilmes en el Sur y en el 3 a 1 en contra en Liniers contra Vélez. Siguió en bajo nivel cuando River le ganó 1 a 0 a Central en Rosario, y ya con Ramos Delgado como DT continuó sin cumplir cuando se empató 1 a 1 con Platense como local. En la ùltima fecha del torneo, decepcionó en la victoria 2 a 1 contra N. O. Boys. Fue su último partido en River.
Randazzo había llamado la atención del periodismo y la afición futbolera allá por el Nacional 79, cuando en un superclásico jugado en el Monumental que terminó 1 a 1 definió muy bien ante la salida de Fillol. En River, tres años después, no mostró ni siquiera un poco de todo lo que había exhibido en aquellos primeros tiempos, cuando muchos dijeron que tenía pinta de futuro crack.

miércoles, 18 de agosto de 2010

2005: DÁVICCE con las JOYAS de una ÉPOCA DORADA


En el marco de las elecciones del 3 de diciembre de 2005, el ex titular de la entidad, Alfredo Davicce, se postulaba como candidato y en su propaganda política mostraba el fuerte de su gestión 1990/97: los consagrados elementos provenientes de las divisiones inferiores. En la imagen aparecen los juveniles Aimar, Solari, Ortega, Crespo, Almeyda, Gallardo haciendo el típico gesto de la visera con el que luego festejaría sus goles; también Guillermo Pereyra, Constanzo e Irigoytía. Dávicce contó con el trabajo serio y responsable del equipo de Delem, quien tuvo a su cargo esa cantera inagotable.
Al dorso del folleto, se podía leer lo siguiente: “La nueva dirigencia tiene un maestro: Alfredo Dávicce” • “Tu voto vale el cambio: Dávicce Presidente.” • “Ahora sí, tenemos futuro: Dávicce presidente.” • “Vamos por más alegrías: Dávicce presidente 2005-2009”.
La historia dice que Dávicce fue el presidente de River durante gran parte de la década más gloriosa de la institución. Ordenó al club después de la crisis de fines de los ochenta. En cuanto a la conducción del equipo, salvo el hecho de haber elegido a Carlos Babington como entrenador, en el resto sólo cabe el elogio al brindarle su confianza a técnicos inexpertos como Daniel Passarella y Ramón Díaz; asimismo, fue campeón invicto con Américo Gallego también en su primera experiencia como DT. Sin embargo, la gestión económica y administrativa del club mereció ciertas objeciones. En la venta de jugadores y la participación de intermediarios. Lo sucedió David Pintado, su ex vice-presidente, desde 1997 al 2001.
Dávicce se presentaba en el 2005 por la Agrupación River Mundial con José Ballota, candidato a Vice-presidente 1ro. y Carlos Samaniego, Vice-presidente 2do. Rodolfo D´Onofrio figuraba como vocal titular. Finalmente, José María Aguilar ganaría las elecciones y comenzaba su segundo mandato...

viernes, 13 de agosto de 2010

1975: El DISCO más VENDIDO del AÑO


Esta imagen del equipo del Nacional 1975 contenía un disco simple. Allí se repasaban algunos goles del bicampeón con los relatos de Muñoz, matizados por una canción de un intérprete que no tenía el registro de voz de Luis Miguel pero que igual hacía vibrar los corazones de los simpatizantes millonarios que teníamos esta grabación: “River campeón / River campeón / de banda roja / la pelota se vistió...” y continuaba “...con esta banda seguidora / que te sigue a toda hora” y en ese momento pasaba a escucharse a la hinchada con el silbido-grito del Monumental: “SS River / SS River!” y el hit de ese año: “Flaco no te vayas / flaco vení / quedate a ver a River / te vas a divertir!”
Allí aparecen parados con fondo de tribuna San Martín llena (con el viejo sector de la cabina/obelisco de la barra, llamada tribuna Social): Merlo, Comelles, Pena, Fillol, Perfumo y H. López. Agachados: P. González, J. J. López, Luque, Alonso y Más. Puede verse en la frente del número 9 el circulito por donde se lo introducía al tocadisco. Tocala de nuevo, Beto...

jueves, 12 de agosto de 2010

1972/73: El TOQUE de CARLOS LÓPEZ no fue SUFICIENTE


El último a la derecha de los jugadores agachados que aparecen en esta imagen, es Carlos Angel López. Lo acompañan, de pie: Giustozzi, Merlo, J. Pérez, Más, Larraignée, J. Vázquez y H. Rodríguez. Abajo: Alonso, Mastrángelo y N. Scotta.
López había llegado proveniente de Excursionistas, a principios de 1972. Debutó en River en la cuarta fecha del campeonato Metropolitano, en el marco de la victoria conseguida en Avellaneda ante Independiente por 2 a 0. A la fecha siguiente, jugó en la derrota frente a Gimnasia por la mínima diferencia en el Monumental, pasó otra jornada en el banco y luego tuvo continuidad, pero sin afianzarse en cuanto su juego, habilidoso por cierto, pero falto de constancia.
Recién en la 12a. fecha convirtió su primer gol con la banda, cuando reemplazó a J. J. López: fue en la goleada 4 a 0 a Colón, en partido nocturno. Hizo el tercero; el resto los hizo Pinino Más. A partir de allí, quedó afuera. Recién volvió en la segunda rueda, específicamente en la 23a. fecha frente a Arg. Jrs, en un empate 1 a 1 en Núñez. Tapado por Alonso y Marchetti, volvió a jugar seguido recién en las fechas finales del citado certamen. Pero su talento no fue suficiente para ese River. Para colmo, en el triunfo contra Lanús por 2 a 1 marcó un gol en contra...
Para el segundo torneo del año, el Nacional, señaló un tanto justamente en su tierra natal: Misiones, en la goleada 7 a 1 frente a Bartolomé Mitre. Luego hizo dos en el contexto del 8 a 0 a Independiente de Trelew en el Liberti y señaló uno en la victoria en Mar del Plata ante San Lorenzo de esa ciudad por 3 a 2.
Ya para 1973, su participación fue cada vez menor. Carlos López luego tendría una dilatada trayectoria, a nivel local e internacional. Jugaría en Estudiantes, Argentinos, Colón, Racing, Sarmiento de Junín, Vélez, Rivadavia, el Bolívar de Bolivia y el fútbol colombiano. Se puso la de Boca en 1984, a los 32 años: ni él ni el equipo xeneise pudieron salir de la mediocridad. No hizo goles en el cuadro de La Ribera. Dicen que no la sintió. Lo mejor de su campaña lo desarrolló a fines de los 70, cuando la hinchada de los Pinchas Ratas gritaba: “¡Y toque, y toque / y toque Carlos López!”... Una lástima: en River la había tocado poco y nada...

jueves, 5 de agosto de 2010

1969: En el NACIONAL, DEMASIADO TARDE para LÁGRIMAS...


Después de perder el campeonato Metropolitano ante Chacarita en la final disputada en campo de Racing a principios de julio de 1969, a River le costó recuperarse en el tramo inicial del segundo certamen del año, el Nacional. Algo similar ocurre desde los 90 con la división entre Apertura y Clausura: cuando se regalan puntos al comienzo, luego es difícil remontarla.
Perdió de entrada 1 a 0 en Avellaneda contra Independiente y luego empató 1 a 1 en el Gasómetro frente a San Lorenzo. Esa derrota y ese empate tendrían una incidencia notable al final del campeonato. Se rehabilitó ganándole en el Monumental a Estudiantes 1 a 0, pero luego empató en Platense sin abrir el marcador.
El Liberti tuvo una tarde de festejo en la quinta fecha, ya que goleó 7 a 0 a Sportivo Desamparados de San Juan, a cuyo cotejo corresponde este equipo. Parados: Ferreiro, Merlo, J. Pérz. C. M. Rodríguez, M. A. López, Vieitez y Guzmán. Hincados: Montivero, D. Onega, Marchetti y Más. Este último convirtió 4 goles, los 3 finales muy cerca de la finalización del encuentro. Posteriormente igualó en Córdoba 2 a 2 con Talleres, goleó 4 a 1 a San Lorenzo de Mar del Plata de local, empató con San Martín en Tucumán 1 a 1 y desde allí comenzó una racha muy positiva.
Sumó entonces 8 victorias consecutivas: 1 a 0 a Racing, el mismo resultado a Velez, 5 a 2 a Chacarita, 1 a 0 a Quilmes, 2 a 0 a Lanús, 1 a 0 a San Martín de San Juan y 2 a 0 a Lanús. A todo esto, debía enfrentar al Boca de Alfredo Di Stéfano (líder con 2 puntos de ventaja) en la última jornada, clásico a disputarse en el Monumental.
La posibilidad del triunfo millonario generaría hasta ese momento un caso nunca ocurrido en el profesionalismo: que River y Boca debieran jugar un partido de desempate para determinar un campeonato, algo que ocurriría en 1976 con la final jugada en Racing. Como el público de la banda vislumbraba el triunfo, copó el Monumental con banderas y cánticos. Era impresionate -para la época- la cantidad de trapos que poblaban las plateas y el sector de la cabina/obelisco de River. Por su parte, Boca llenó su popular. Y los xeneises fueron los que festejaron al principio y al final: 2 goles de Madurga desataron el delirio en la Centenario. Pero River descontó a través de Pinino y luego logró empatar por intermedio de Marchetti con el empuje de su hinchada, pero ello no le sirvió más que para salir segundo... por tercera vez consecutiva. Boca dio la vuelta olímpica. River se había acordado tarde. Ese clásico fue un símbolo de la campaña del Nacional 69: reaccionar con todo para quedarse sin nada...

lunes, 2 de agosto de 2010

“GRANDES GOLES de RIVER”: HACER una ENCICLOPEDIA es POCO


Con la tapa de este video del año 1997 de El Gráfico, se inaugura una nueva etiqueta que revive las portadas históricas de River editadas en diversos formatos: revista, CD, póster, DVD, cinta, etc.
“Grandes goles de River” fue un video que en lo particular no cubrió mis expectativas, porque “no están todos los que son” y “no son todos los que están”.
River tiene una escuela y siempre ha dado cátedra de golazos. Por eso invito a los seguidores de este blog a seleccionar un “top five” de los tantos de River que más le hayan gustado. Por supuesto, muchos van a quedar afuera. La próxima vez hacemos un blog que se llame losgolazosdeRivernotienencomparacion.blogspot.com
En mi caso: 1) La chilena del Enzo en el 4 a 3 a Polonia. 2) El gol de taco de Luque a Huracán. 3) El de D´Alessandro a Gimansia. 4) El taco de Morresi a N. O. Boys. 5) El de casi mitad de cancha de J. J. López a Boca.
Hay un gol de Mascherano, que no recuerdo bien el rival en este momento, que partió de la zona central eludiendo rivales y la clavó en un ángulo. Fue hace algunos años y por alguna Copa en calidad de visitantes, si alguien lo recuerda con mayor precisión, por favor.
Saludos
Gustavo