domingo, 16 de enero de 2011

1979: El GOLAZO de LUQUE, la OVACIÓN de la HINCHADA


A fines de 1979, River lograba el pasaporte a la fase final del Nacional de ese año al terminar segundo en la Zona B, luego de empatar 1 a 1 con Huracán en Núñez.
De ese cotejo se recuerda este golazo de Leopoldo Luque, cuando a los 18m del ST enfrentó al arquero Munutti y lo gambeteó con un auto-pase hacia el medio del área. Ante la desesperación de los defensores del Globo, la mandó a la red con un taco. Explotó el Monumental. River se ponía 1 a 0 y a pesar de que Sanabria igualó para los visitantes, el conjunto de Angel Labruna logró la clasificación. Luego eliminaría a Velez y Rosario Central para alcanzar el bicampeonato frente a Unión de Santa Fe.
Aquella tarde-noche de la paridad frente a Huracán, Daniel Passarella tiró un penal afuera en los minutos finales del partido. River formó con Fillol; Saporiti, Pavoni, Passarella y H. López; J. J: López, Merlo y Alonso; P. González, Luque (R. Díaz) y Commisso.
Para revivirlo:
http://www.youtube.com/watch?v=uFqWc3mTWGU

martes, 11 de enero de 2011

PARTIDO HOMENAJE para ORTEGA y GALLARDO: porque los ÍDOLOS no se MANCHAN


River no puede volver a ser ingrato con sus ídolos. Ya esa tendencia parecía haber terminado con los inolvidables partidos homenaje que se desarrollaron para Norberto Alonso y Enzo Francescoli, a fines de los 80 y 90 respectivamente. Ya en cierta forma se había hecho justicia con Amadeo Carrizo, en la Fiesta del Campeón del Siglo. Pero no volvamos a eso, por favor. Por más que Gallardo en sus últimos tiempos se lesionara bastante y no tuviese aire para seguir (pero siguió metiendo sus pelotazos y tiros libres mortales) y Ariel Ortega en el reciente torneo estuvo perdido, mostrando poco y nada de su precisión y habilidad. Así y todo, dos ídolos como ellos no merecen terminar así su calificada y extensa trayectoria en la institución.
En el mes de julio se disputa la Copa América Argentina 2010. Que para ese entonces llenemos el Monumental de banderas, cánticos y agradecimiento en un partido despedida doble: al Burrito y al Muñeco. Es la humilde propuesta de este blog.

jueves, 6 de enero de 2011

1982: JORGE GORDILLO le DEMUESTRA a MENOTTI que SACARLO fue un ERROR


Jorge Gordillo le quita la pelota y las ansias de seguir al puntero izquierdo Perotti, ante la mirada de Eduardo Saporiti. Fue por el Nacional 1982, en la Bombonera, cuando Boca y River igualaron sin abrir el marcador.
El Tapón (al igual que Enzo Bullery) había sido desafectado de la Selección Argentina que preparaba César Luis Menotti de cara al Mundial de ese año en España, pocos días antes del superclásico. Pero demostró en la Ribera que era un buen proyecto y que tenía jerarquía para estar en el combinado nacional. Al fin y al cabo, Jorge Olguín tuvo un triste desempeño con la albiceleste en aquel certamen, lejos del aceptable nivel que mostrara en Argentina 1978.
En ese entonces, a Boca lo dirigía Vladislaco Cap. Resultó un cotejo opaco, con escasas jugadas destacadas. Los locales sólo se acercaron a través de un remate de Brindisi que dio en el poste, mientras que los millonarios se perdieron goles imposibles (Vieta y Tévez) y en el complemento erró uno Jorge García, solo frente a Gatti.
Justamente en la chance clara que dispuso el Colorado Vieta, toda la maniobra previa había sido elaborada por Gordillo. El marcador se proyectó por la derecha, dejó a dos rivales en el camino, mandó el centro, el arquero no podía hacer nada, Suárez cubrió la valla pero el cabezazo abajo de Vieta se fue afuera... “Mostramos más coherencia y mayor sensación de equipo. En mi trabajo anduve bien, es verdad”, dijo luego Gordillo en los vestuarios.
El conjunto dirigido por Alfredo Di Stéfano formó esa tarde con Ferrero; Gordillo, Saporiti, Giúdice y J. García; Bullery, Merlo y Messina; Tévez, Alegre (Vega) y Vieta.