lunes, 21 de mayo de 2012

1979: Cuando RIVER CORRIÓ a CENTRAL caminando

Ya salió el disparo de Ramón Díaz antes que llegue Craiyacich y se convertirá en el segundo gol de River, que venció en Arroyito a Rosario Central por 3 a 1 en el encuentro revancha por las semifinales del Nacional 1979.
El elenco de Labruna esperó a los locales en el medio, hizo circular la pelota sin prisa y sin apartarse de un ritmo a “media máquina”, le ganó otra vez a un rival que pareció entregado a los pocos minutos de haber comenzado el juego. Es que a mitad de semana se había disputado el encuentro de ida en el Monumental que terminó desmoralizando a los canallas: los Millonarios fueron una avalancha de fútbol y goles, imponiéndose con contundencia por 4 a 0.
Leopoldo Luque abrió la cuenta en el “Gigante”, en el segundo tiempo aumentó el Pelado, Orte descontó diferencias, Daniel Passarella erró un penal y Eduardo Saporiti cerró el marcador. La Banda Roja formó con Fillol; Saporiti, Lonardi, Passarella y H. López; J. J. López, Merlo y Alonso; R. Díaz, Luque (P. González) y Commisso (Carrasco). En el elenco local jugaron cuatro elementos que se pusieron el manto sagrado en diferentes períodos de los 80: J. García, Sperandío, Gaitán y el mencionado Craiyacich.
River había dejado atrás en las instancias finales a Velez, ahora hacía lo propio con Rosario y se clasificaba finalista del torneo: lo esperaba Unión de Santa Fe, lo esperaba la consagración, el bicampeonato. Treinta y tres años después, ambos cuadros también juegan una instancia decisiva, ahora en la segunda categoría. “Vení Rosario, dame un abrazo / que el Millonario te quiere bailar / somos de River, fútbol y toques / los Globetrotters de este Nacional!” cantó la hinchada en aquellos cotejos de ida y vuelta. Quizás sea sin el baile y sin imponer el show que montaban aquel equipo de básquet norteamericano y muchas veces el River de Angelito, pero este conjunto de Matías Almeyda –desde la unidad del grupo y desde el ímpetu de lograr el ascenso- puede imponer su autoridad y correr también a Rosario… de este largo camino de vuelta a casa.

martes, 8 de mayo de 2012

‎1981: TRIUNFO en TUCUMÁN y VUELTA a la PUNTA… en el 2012

No fue contra Atlético pero vale el recuerdo de aquella tarde de lluvia y barro contra San Martín de Tucumán, por el Nacional 1981. Ramón Díaz convierte el segundo gol de River y del partido. Los locales se habían desordenado en búsqueda de la igualdad, ya que los Millonarios ganaban por 1 a 0 a través de un golazo de José María Vieta señalado a poco de comenzar el cotejo. Cuando el encuentro finalizaba, Ubaldo Fillol embolsó un disparo de Macat, salió rápido con un tiro fuerte y alto. No había defensores; se fue el Pelado con la “zona liberada” y señaló el 2 a 0 final ante la llegaba tardía de Barrionuevo.

El Pato y el Negro López fueron los valores más destacados del conjunto dirigido por Alfredo Di Stéfano, que formó con Fillol; Olarticoechea, Giúdice, Passarella y J. García; J. J. López, Gallego y Kempes; Vieta, R. Díaz y Commisso.
River ganó con justicia y alcanzó a Ferro en el liderazgo de la “Zona B”. Ojalá este sábado se repita la historia ante el Decano. Un dato más: en la fecha anterior a este enfrentamiento en Tucumán, el cuadro de Núñez había ganado en el Monumental… jugando con la camiseta tricolor.